¿Pensás que estás pagando mucho por el seguro de tu moto?

¿Pensás que estás pagando mucho por el seguro de tu moto?

Hace pocos días, después de muchos mensajes que recibimos por mail o a través de las redes sociales, se nos ocurrió hacer un pequeño relevamiento sobre los valores de las patentes en las distintas provincias y municipios del país. Tuvimos comentarios de todos los rincones del país y, como era de esperarse, la diversidad de criterios e importes llamó mucho la atención. Algunos nos dieron la sensación de que pagaban demasiado, otros más tirando a poco.

En el caso de los seguros es bastante parecido, si bien en todos los casos el valor de la póliza está directamente relacionada con la suma asegurada, es decir el valor la compañía aseguradora le da a la moto de cada uno para responder en caso de un siniestro y que el usuario pueda recuperar su patrimonio completo, también se suman otros parámetros que tienen que ver con otras evaluaciones de riesgo que dependen de varios factores.

Una de las consultas más recurrentes que recibimos dentro de este mundo, y del que poco se habla, tiene que ver con las fluctuaciones en las cuotas del seguro. ¡Me aumentó el seguro! ¿Se puede bajar la cuota? ¿Hay otra compañía que ofrezca la misma cobertura a menor costo?

Así que hablamos con Santiago Pereyra, gerente comercial de Seguro Sobre Ruedas, nuestro broker especialista en motos, al respecto. “Como especialistas y asesores siempre recomendamos leer la totalidad de la póliza antes de hacer algún cambio, pues el valor de la cuota está directamente relacionada a la suma asegurada y a otros parámetros tales como localidad donde reside el motociclista, el método de pago, y demás evaluaciones del riesgo. Por ello, es importante tener presente que un aumento en la cuota, normalmente habla de un incremento en la suma asegurada, lo que resulta positivo para el cliente. ¿Por qué? Porque el usuario siempre quisiera que su moto esté bien valuada, para así asegurarse que ante un siniestro pueda recuperar su patrimonio completo.”

En todo este tiempo desde el nacimiento de Motoblog hemos recibido todo tipo de comentarios y reclamos en materia de seguros a los que obviamente desde nuestra posición no pudimos dar respuesta alguna más que acompañarlos sentimentalmente por el mal momento y en todos estos casos el denominador común era el haber optado por la póliza más económica sin siquiera haber evaluado el nivel de cobertura que habían contratado. Incluso hemos recibido correos, en más de una oportunidad, de usuarios se dieron cuenta de que su póliza sólo cubría responsabilidad civil al momento del evento y, obviamente, no estaban cubiertos.

Desde Seguro Sobre Ruedas trabajamos con todas las compañías que lideran el mercado de seguros para motos y cuatriciclos. Ofrecer la póliza más económica no es una tarea difícil para nosotros. ¿Pero de qué serviría al cliente pagar la cuota más baja del mercado si luego el seguro no responde como él espera?

“Como productores, nuestro servicio es asesorar al motociclista en todo momento, promoviendo una conciencia aseguradora que genere que el cliente revise su póliza, comprenda los cambios en la valuación de su motovehículo y pueda hacer una correcta evaluación de su seguro. Generalmente, los ajustes en la cuota mensual son incrementos en la valuación de la moto. Si la compañía no lo hace automáticamente, el cliente puede solicitar de manera formal que incremente su suma asegurada en cualquier momento.”

“Es importante entender que la cobertura de seguro más barata, puede no ser la adecuada y esto a corto plazo, genera inconvenientes que surgen siempre al momento de un siniestro. Es fundamental asesorarse antes y analizar por completo la póliza de seguro.”

Claramente en la ecuación general de ser propietarios de una moto, todos queremos maximizar el disfrute y minimizar el costo. Y dentro de este apartado, la patente, los servicios de mantenimiento y el seguro son los principales responsables de atentar contra nuestra felicidad, siempre que no pase nada. Pero ese debería ser momento en el que hay que poner en la balanza qué tan bien se puede responder ante la posibilidad de tener que realizar un desembolso mayor.

Cualquiera que se dé un poco de maña con los fierros puede realizarle un cambio de aceite y filtros y un chequeo general a su moto, pero durante el período de garantía seguramente sea más económico pagar los servicios que correr el riesgo de tener que pagar un motor nuevo, o algún componente electrónico muy costoso.

Lo mismo sucede con el seguro. Siempre estamos buscando el mejor precio para todo, y está bien que así sea, pero a la hora de contratar una póliza todos deberíamos evaluar nuestra capacidad de respuesta, económica obviamente, ante la posibilidad de que tengamos que reparar o, peor aún, reponer la moto. Cuanto menor sea nuestra capacidad, mayor debiera ser nuestra preocupación por el nivel de cobertura que estamos contratando. ¿Qué piensan ustedes?

 

Nota Motoblog

Share this post